27 ene 2011

Presentación de mi módulo

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Desde mis inicios como jugador de rol en AD&D (también conocido como la 2ª Edición de D&D), pasando por la 3.0, y más tarde la 3.5 hasta algunas que otras partidas en Anima; He jugado y estado presente en multitud de módulos, con muchos DM´s, muchos estilos de partida y centenas de situaciones diferentes. Pero todas estas partidas tienen un punto en común, un detalle importante que frustra mucho a la persona que elabora un personaje con su trasfondo, su personalidad definida y sus objetivos marcados: Un módulo a medias y que incluso, tan solo llegan a durar una o dos sesiones.

Harto de gastar fichas para personajes en vano y de escribir historias para que posteriormente no se tomaran en cuenta dentro de la partida, me planteé un reto: Llevar a cabo un módulo y dirigirlo de principio a fin. Fue entonces cuando, en la segunda mitad del año 2006, arrancó mi módulo ahora conocido como 1.0 (debido a que actualmente me encuentro preparando una partida alternativa, el 2.0).

26 ene 2011

Humor gráfico

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Estaba buscando algo divertido para subir al blog y pensé en poner algunos chistes roleros. Por desgracia cuando empecé la búsqueda me di cuenta de dos cosas: que si quería chistes tendría que inventarlos yo, porque había muy pocos, y que los que he leido son sumamente malos.


Por suerte en mi búsqueda encontré otro tipo de humor rolero, el gráfico. A si que nada, aqui os dejo una viñeta recién traducida. Espero que os guste ^^

25 ene 2011

Ejemplo de partida de rol

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A lo largo de los años he conocido mucha gente, algunos han resultado ser buenos amigos y otros simplemente han caído en el olvido, pero siempre ha habido algo en común en todos ellos cuando han sabido que juego a rol, una pregunta en concreto... "Oye, ¿y cómo es eso del rol?"

Cada persona a la que le preguntes puede darte una respuesta distinta, algunos coincidirán y otros no. He oído barbaridades como esas de "esos están todos locos, cuando crecen van matando gente"... ni mucho menos. Para mi jugar a rol quiere decir que vas a pasar una tarde agradable rodeado de tus amigos. Y... ¿cómo se juega?

Para que os hagáis una idea, jugar a rol es como representar una obra de teatro. Cada uno de los jugadores representa un personaje y el DM dirige la partida (en teatro sería el escritor y director de la obra).

Hoy voy a exponer un ejemplo de cómo son las partidas de rol. Estas pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo las "mata-mata", las de explorar algún sitio o las campañas políticas. Con esto quiero decir que, la partida depende de qué prepare el DM y de cómo jueguen los personajes.

Voy a poner dos ejemplos de partidas: las que ponen de ejemplo en los libros del propio juego (aquellas en las que todo suele funcionar, los jugadores son cautos y jamás llevan a cabo acciones suicidas que arrastran a todo el grupo) y las que nosotros jugamos (que suelen coincidir más con la realidad xD).

Primero una breve introducción por parte del DM...

23 ene 2011

En la "Mesa" de Batalla

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Como DM de un módulo que llevo dirigiendo durante varios años, me he encontrado con todo tipo de situaciones que alteran y perturban la armonía de la partida y la concentración de los jugadores que tienen sobre la trama. Pero creo que no me equivoco al decir que el peor enemigo de un DM que se puede encontrar durante el transcurso de una sesión y que puede ser incluso peor que cometer un error propio a la hora de narrar la historia: Un grupo desmotivado.

 Ya sea por un bostezo, por no prestar atención a la historia o simplemente porque se aburran sin más... Es frustrante para el máster ver como la historia que ha desarrollado no solo no tiene el efecto que deseaba en los jugadores, sino que todo lo contrario.

Por encima de la dificultad que conlleva preparar un módulo: Escribir una historia, darle vida a personajes que han de interactuar con los PJ´s, etc; Está el reto de mantener la intensidad y atención de los jugadores una vez sentados en la mesa.

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