6 feb 2011

IceWind Dale


Juego de ordenador que salió al mercado en el año 2000. Se trata de un role-playing game (juego de rol) cuyo argumento se desarrolla en el universo de Reinos Olvidados*, concretamente en "El valle del viento helado" (traducción de IceWind Dale, de ahí su nombre).

*Recordemos que Reinos Olvidados es uno de los escenarios de campaña de D&D, al igual que Eberron.

El sistema de juego está basado en AD&D 2.0 (versión que se usaba por aquel entonces, actualmente van por la versión 4.0, aunque nosotros usamos las reglas de la versión 3.5).

El juego empieza con la llegada de un grupo de aventureros a Eastheaven, un pequeño pueblo pesquero situado a orillas del lago Dineshere. Hrothgar, "líder" del lugar y guerrero retirado, está preocupado porque hace muy poco llegó un joven llamado Halaster buscando ayuda, pero estaba herido de muerte y no pudo entregar el mensaje que traía desde Kuldahar, un pueblo vecino.
Hrothgar te pide que colabores en una expedición para ayudar al pueblo de Kuldahar, pero antes tienes que investigar qué o quién hirió de tal gravedad al joven mensajero...

Las batallas son uno de los aspectos más importantes del juego, pero no por ello el único. La forma en la que interactúes con los distintos enemigos u aliados hará que consigas un tipo de información u otro, recompensas e incluso evitar combates.

En otras palabras, tú elijes cómo se comporta tu grupo, no estás obligado a ser bueno o malo.












El juego tiene un trasfondo bastante elaborado. A medida que avancemos iremos descubriendo fragmentos de la historia.

Esto es opcional. Si te limitas a jugar para pasarte el juego conocerás la trama y te enterarás de los sucesos más importantes, pero no de todos. Si investigas más a fondo podrás hacerte con tomos olvidados en algunos dungeons, e incluso podrás comprar libros de historia (no todas las tiendas se limitan a comprar equipo variado, armas y pociones).







Otra cosa a resaltar, que difiere de otros juegos del estilo, es que uno no se limita a crear a su protagonista e ir encontrando a medida que avanza al resto de sus aliados. No, en IceWind creamos desde el primer momento al grupo completo de aventureros.


La ventaja de ello es que podrás tener el grupo de aventureros que te guste, un total de 6. Esta parte es algo cansada, pues hay mucho personaje que crear, y, aquellos que no estéis metidos en este mundillo estaréis bastante perdidos. Recomiendo que el grupo tenga:

-Clérigo (sana y da apoyo mágico al grupo)
-Pícaro (abre puertas, consigue tesoros y te libra de muchas trampas)
-Bardo (identifica los objetos, apoya con su canción y puede lanzar conjuros arcanos)
-Paladín (sirve tanto para atacar como para tanquear. También tiene habilidades de apoyo)

Los otros dos personajes lo dejo a vuestra elección. Yo me decanté por un mago y un guerrero, ya que prefiero la ofensiva.

En cuanto a la creación de cada personaje, decir que es bastante detallada. Puedes elegir su apariencia, raza, sexo... hasta puedes crearle su propia historia personal si no te gusta la que trae por defecto.


Por último voy a dar una serie de "consejos" o cosas a tener en cuenta que pueden ser un poco chocantes:

-Armadura: La armadura de todos los personajes empieza en 10. Al contrario de que como suele pasar en los juegos, aquí un número bajo de armadura significa una buena defensa, llegando hasta valores negativos.
-Gaco: Podríamos llamarlo el bono de acierto de tu personaje. Empieza en 20 y al igual que la armadura, cuanto menor sea, mejor.
-Inteligencia artificial: manejar a 6 personajes simultáneamente es bastante complicado, por eso recomiendo pausar el juego, dar las órdenes y a continuación ver cómo se desarrolla la batalla. Sin embargo, si prefieres usar solo un personaje y que el resto pelee, solo tienes que activar la inteligencia artificial, añadiendo unos guiones a cada jugador. Estos guiones están en:

Menú de juego-> Registro de personaje -> Personalizar-> Guión

Una vez en guión, seleccionamos el que más nos guste para cada personaje.













El último consejo que voy a dar es que guardéis periódicamente, y lo digo muy en serio. Es bastante sencillo morir, especialmente a niveles bajos, y revivir sale por un buen pico (ya he perdido más de un mago por un desafortunado crítico y he tenido que añadir uno nuevo al grupo, el cual entra a nivel 1, sin importar la media de niveles del grupo).

5 comentarios:

  1. Anónimo19:36

    Un pedazo de juego, si señor (y buena reseña tambien).

    Aunque a mi me va más el neverwinter nights (el 1 es el mejor en el aspecto "rolero" en mi opinión, aunque el 2 no está nada mal), porque las veces que jugué al Icewind y al Baldur me pareció que castigaban excesivamente el menor fallo y las reglas se me hacen un poco...arcaicas.

    Aún así, un muy buen juego para quien quiera dedicarle un tiempecito.

    ResponderEliminar
  2. Al final vas a conseguir que me lo baje y juegue >.< xD

    ResponderEliminar
  3. Deberías, insisto en que está muy chulo xDDD

    Por cierto, Nathul lleva mucha razón en eso de que castigan excesivamente al menor fallo, más de una vez he tenido que usar el autoguardado, por eso insisto en que guardeis a menudo xDDD

    ResponderEliminar
  4. Y tiene multijugador? Porque los Neverwinter sí tenían, y uno o varios podían jugar como DM. Era muy chulo.

    ResponderEliminar
  5. Si que lo tiene, pero no lo he investigado. Creo que se puede jugar por lan, cuestión de mirarlo.

    ResponderEliminar

Valoración