25 ene 2011

Ejemplo de partida de rol

A lo largo de los años he conocido mucha gente, algunos han resultado ser buenos amigos y otros simplemente han caído en el olvido, pero siempre ha habido algo en común en todos ellos cuando han sabido que juego a rol, una pregunta en concreto... "Oye, ¿y cómo es eso del rol?"

Cada persona a la que le preguntes puede darte una respuesta distinta, algunos coincidirán y otros no. He oído barbaridades como esas de "esos están todos locos, cuando crecen van matando gente"... ni mucho menos. Para mi jugar a rol quiere decir que vas a pasar una tarde agradable rodeado de tus amigos. Y... ¿cómo se juega?

Para que os hagáis una idea, jugar a rol es como representar una obra de teatro. Cada uno de los jugadores representa un personaje y el DM dirige la partida (en teatro sería el escritor y director de la obra).

Hoy voy a exponer un ejemplo de cómo son las partidas de rol. Estas pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo las "mata-mata", las de explorar algún sitio o las campañas políticas. Con esto quiero decir que, la partida depende de qué prepare el DM y de cómo jueguen los personajes.

Voy a poner dos ejemplos de partidas: las que ponen de ejemplo en los libros del propio juego (aquellas en las que todo suele funcionar, los jugadores son cautos y jamás llevan a cabo acciones suicidas que arrastran a todo el grupo) y las que nosotros jugamos (que suelen coincidir más con la realidad xD).

Primero una breve introducción por parte del DM...


DM: Finalmente llegáis al reino de Lancre. El viaje ha sido arduo y estáis bastantes cansados. A lo lejos divisáis la capital del viejo reino, Uman. Es una zona bastante abrupta y muy rocosa, aunque veis cierta vegetación. Tras unos veinte minutos de caminata veis un pequeño molino bastante destartalado al lado de un edificio imponente de tres plantas, bien cuidado y con un aroma a buena cocina que invita a descansar. Finalmente os acercáis y veis un gran letrero, en el que leéis "la hogareña molinera".
No podéis resistiros al ver el interior de la posada: una reluciente barra repleta de jarras de cerveza esperando a la izquierda, un pequeño escenario, en el cual un joven elfo afina su laúd acompañado por una bella elfa que se dispone a bailar, y, al fondo, un pequeño fuego en el que están asando a un lechón.
¿Qué hacéis?
Partida estilo libro oficial
Participantes: J (pícaro), R (mago), F (druida), M (explorador)

F: DM, aparte de los que están en el escenario, ¿hay alguien más?
DM: Sí, el encargado de asar el lechón es un semiorco de mediana edad. Por su aspecto dirías que ha vivido demasiadas batallas en muy poco tiempo. Parece que está enseñando a un joven los secretos de la cocina. También hay un par de atractivas camareras paseando por las mesas, las cuales no están muy pobladas, contarás a unas siete personas, pero ninguna que te llame la atención en especial. Por último tras la barra ves a una señora muy corpulenta hablando con otro hombre más bajito que ella de una forma muy acalorada. El hombre parece bastante avergonzado, algo de "es la cuarta vez" escuchas.
M: Ese lechón tiene que estar para chuparse los dedos, voy a acercarme.
R: Yo busco una mesa que esté cerca de la puerta y me siento allí, ojeando distraídamente el espectáculo de los elfos mientras repaso algunos conjuros del libro.
J: Voy contigo R, ¿para qué acercarse a ese "ogro" de la barra pudiendo esperar a que se acerquen esas monadas?
F: ... Tú siempre igual..., yo voy a salir, quiero echarle un vistazo al molino.
DM: Bien, ¿vais a hacer algo en especial?
M: Yo si *pasa una nota al DM*.
F: Yo también *pasa otra nota al DM*.
DM: Bien, tirad... ok, aquí tenéis las respuestas.
J: *Susurra a R* Oye, no sé qué estás mirando, pero esos elfos llevan escondidas más de un arma, voy a echar un vistazo más de cerca.
DM: F, ves esto en el molino *pasa una nota*.
F: Vaya, espero que se hayan dado cuenta, uso mi aptitud de druida y me transformo en un pájaro, voy a quedarme en el alfeizar de la ventana.
DM: R, se te acerca una camarera y te ofrece una cerveza, acompañada de las siguientes palabras: "Encanto, a esta invita la casa... espero que puedas invitarme a algo después, ya sabes *guiña un ojo*"
R: aparta mala mujer, ofrécele eso a los "héroes" que no temen ser degollados a la primera de cambio, si los magos se interesaran en cosas tan estúpidas como esas el mundo estaría perdido.
DM: ves que la mujer se va muy indignada a hablar con la mujer corpulenta de la barra, mientras voy contigo M.
M: Que buena pinta tiene ese lechón amigo, espero que cocines tan bien como parece que luchas.
DM: el semiorco carcajea enérgicamente: JAJAJA, PUES NO ESPERES TANTO A VER SI NO VAS A PROBARLO, JAJAJA.
M: Toma DM, *una nota*.
DM: Bien, ¿alguien va a hacer algo más o acortamos? Bien, acortamos.

Esto es lo que pasa: la mujer corpulenta, esa que parece la posadera, se aproxima a R. Mientras está de camino veis como los elfos del escenario dejan de bailar y desenfundan un par de espadas cortas cada uno. A su vez el semiorco mete la mano en el lechón y saca un hacha oculta. La puerta de la posada se abre y entra un hombre ataviado con ropajes negros, que lleva una ballesta. Mientras sonríe chasquea los dedos, y entre risas y burlas, os dice: Ingenuos, todo el mundo cae en las redes de "la marea negra", ahora tenéis dos opciones: dejad todas vuestras pertenencias en la barra y con suerte salir vivos de esta, o ser asesinados brutalmente, para robaros posteriormente. Pero por favor, elegid la primera opción, cuesta mucho quitar las manchas de sangre y esta blusa es nueva.
Mientras el recién llegado hablaba, las personas que había por la posada se han levantado y han sacado diversas armas. También veis que acorde al chasqueo de dedos, la posadera se ha transformado en un trol. Por último... R te das cuenta de que te has quedado completamente solo. No hay rastro de tus compañeros.

R: Vaya, que problemático... yo solo contra 16, si es que no queda nadie oculto. Oye, esto no me parece justo.
DM: El hombre que parece ser el líder te responde: Bien, veo que aprecias tu vida, dame ese peligroso libro lo primero de todo.
R: No no no, me refería a que no es justo para vosotros, verás, no voy a darte el libro, pero si parte de su contenido.
DM: Bien, ves como el hombre se queda extrañado por tu respuesta y te apunta con la ballesta.
J-M-F: Quiero actuar ya.
DM: Ok, como vuestras acciones estaban preparadas, actuáis mientras el hombre levanta la ballesta.
R, ves como se levanta una humareda en el escenario. Casi todos los presentes desvían su atención hacia él. Mientras tanto, M se las ha arreglado para dejar fuera de combate al semiorco y a su ayudante (es más, está atando al semiorco). Por último el pajarillo que había en la ventana se ha transformado en F y a medida que se adentra en la posada, le acompañan unas enredaderas que atrapan al trol y a las camareras.
El hombre que parecía el cabecilla está en estado de shock, la ballesta se le ha caído de las manos.
R: aprovecho el momento para lanzar una bola de fuego contra los que estaban en las mesas.
DM: Acortamos un poco. Tú conjuro debería haberse llevado parte de la posada por delante pero ves que le ha atravesado literalmente. Cuando los secuaces caen, la posada cambia de tono, y pasa a estar derruida, al igual que el molino.
F: Vaya, a si que era una ilusión.
M: ¿Oye, y que hacemos con ese de negro?
J: Yo voto por catapultarlo dirección Uman.
R: Claro, al fin y al cabo era una banda de maleantes, no les sacaremos nada útil. DM, lanzo telequinesia al de negro.
DM: Bueno, empieza a balbucear pidiendo clemencia, y cuando escucháis un "por favor" sale disparado por los aires.
F: Bueno, ¿seguimos?

......................................................................................................

Partida estilo real
Participantes: J (pícaro), R (mago), F (druida), M (explorador)

Tras la narración inicia del DM, en el mismo escenario.
J: Yo haciéndome el torpe voy a intentar medio chocarme con una de las camareras, pero sin tirarla, para llamar la atención.
M: Que mierda de sitio, a este paso no llegaremos nunca, ¿porqué paramos?
R: Estoy cansado y yo llevo vuestro oro en mi compartimento, ¿necesitáis más escusas?
F: ... DM, me voy a ver el espectáculo.
R: Yo me siento en una de las mesas.
M: Me siento con R.
DM: bien, J, cuando te acercas a la chica, esta se te gira y te dice con una voz muy suave: "Ohhh que bien, al fin hombres guapos en esta posada, ¿quieres tomarte algo conmigo cielo?"
J: soy todo tuyo cariño.
DM: vale, os apartáis a la barra. Mientras tanto empieza el espectáculo de los elfos, es bastante entretenido. R y M, se os acerca otra camarera y os pregunta si queréis tomar algo.
M: ¿A cuánto está la pinta?
DM: 2 piezas de plata.
M: ¿¿¿QUÉ LOCO NO???
R: Lo que mi amigo quiere decir es que con agua nos conformamos, siempre que sea gratis.
DM: La mujer se aleja perpleja y os trae el agua.
M: ¿¿¿QUÉ LOCA NO???
R: Gracias.
DM: Veis como la camarera huye hacia barra. ¿Vais a hacer algo en especial o acortamos?

*Aparece el hombre de negro y tal...*

R: Oye mira, entiendo que siendo tantos creáis que habéis ganado, pero J va a acabar con vosotros en un abrir y cerrar de ojos, ¿verdad J?
DM: oís de fondo decir a J: tienes los ojos más bonitos que he visto jamás.
M: ...
F: *off rol* Nos van a crujir xD.
DM: bueno, viendo que no cooperáis vamos a empezar el combate.
Bien, el resultado final ha sido: R exhausto por exceso de lanzar conjuros, aunque con el último os teleportó fuera de la taberna. F ha perdido el arma y tiene alguna que otra herida. M es el que peor ha salido de todos, es el más herido, y, en cuanto a J, está nuevo, y se ha traído consigo a la camarera...

9 comentarios:

  1. Buenísimo y muy acertado el ejemplo real de nuestras partidas xDDDDDDDDDDDDDDDD.
    Así son el 90% de las tardes en las que jugamos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te ha quedado la situación real xDDDD sobretodo con los comentarios de M jajajaja
    Otra cosa:
    ''F ha perdido el arma y tiene alguna que otra herida.''
    ¡¡Voy a conjuros!! No suelo usar el arma xDDD Y creo que olvidas el dedo de la muerte y la mirada petrificante ejem ejem xD

    ResponderEliminar
  3. Otra que se ha delatado :O

    ResponderEliminar
  4. Como siempre J conquistado a las damas ;)

    Muy bueno y muy currado ^^

    ResponderEliminar
  5. Por eso mismo has perdido el arma, como apenas la usas, era prescindible para salir con vida de ahí, al fin y al cabo era un 3vs14 (quitando a nuestro Don Juán y a las dos camareras) xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Pienso ponerle copyright a "¿Qué loco no?" y sus variantes xDDD

    ResponderEliminar
  7. Que buena Edu por inventarte el "¿Que loco no?"
    =D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, que envidia me dais xD a mi me gustaria empezar con mi novia y un amigo pero me da palo ser el narrador viendo la cantidad de trabajo que conlleva y lo malo de no llevar un personaje... xD
    Ademas, jamas llegaria a tu nivel de narrador... uff.. desmotiva muchisimo jeje.

    Suerte y que lo sigais pasando bien!! Un abrazo desde Canarias ^^

    ResponderEliminar

Valoración